Cuantos visitaron esta página?

lunes, 19 de marzo de 2012

Panama City e Isla Robinson, Comunidad Kuna, en San Blas (del 13 al 20 de marzo 2012)

Llegué a Panamá, y me alojé en "Luna`s Castle", un Hostel con mucha gente, y super lindo (queda en el Casco histórico). Aqui comparto habitacion con 5 personas mas que no conozco (nunca pensé que podría dormir asi, compartiendo con gente que no se quien es...!) Debo reconocer que al principio mi paranoia de "me van a robar todo" no dejaba de perseguirme. Por suerte, me relajé, y si bien soy cuidadosa con mis cosas (le pongo candado a todo), estoy super tranquila. Hay un locker donde guardo mi documentación, laptop y dinero, y sinceramente es seguro.

Panamá es una muy linda ciudad (por lo menos la parte del Casco Viejo que es donde estoy alojada). Los shoppings aqui son muy grandes... y los precios, muy convenientes!)

De las cosas mas destacadas de la ciudad, visité el Famoso Canal de Panama, obra maestra de la ingenieria, que une a traves de un canal artificial que construyeron, el mar Caribe con el Pacifico.


Tambien pasé 2 dias en San Blas, en una Comunidad Indigena Kuna Yala, en la Isla Robinson.

Para ello, dentro del Hostal contratamos con un grupo de argentinos el Tour.

Te pasan a buscar por el Hostal a las 5.30 Am en unas camionetas 4x4. (25 USD de ida, y 25 USD de vuelta) De ahi, te llevan a un supermercado a comprar provisiones para los dias que te  hospedas (si bien algunas comunidades indigenas de las islas tienen sus propios mercaditos, es bueno llevarse algunas cosas x las dudas)

El alojamiento sale 20 USD por persona, con desayuno, almuerzo y cena incluido (te dan para desayunar dos especies de tortafritas, con un huevo tipo tortilla, y un cafe), de almuerzo y cena, es pescado frito con arroz (para los que no comen pescado, hay pollo, pero no lo recomiendo, ya que el pescado es fresco, del dia, y el pollo no..., asi que ahi comi pescado... aunque no me gustaba... estuvo rico!)

En total, por 2 noches, aboné 119 USD (50 USD de traslado en las 4x4,  dos noches: 40 USD + Bote a la isla ida y vuelta: 20 USD + 6 USD de entrada a San Blas, + 2 USD que aboné por una excursión a la isla de las Estrellas donde pasamos una tarde)

La infraestructura de la Isla Robinson:

Cuando uno va, tiene que ir mentalizado a dormir en cualquier lado... y que no tendrá ciertas comodidades como en otros lugares.

Sinceramente, al principio me preocupaba un poco eso, pero al llegar a la isla,  y ver ese PARADISIACO LUGAR... todas las preocupaciones se te olvidan (si si... se te olvidan hasta la hora donde te tenes que ir a dormir...!!) jajajaj!


La habitación, o mejor dicho, LA CHOZA, es de cañitas de bambu, con techo de paja y hojas de palmeras. Las camas, bastante cómodas! Aunque solo te daban una sabana que cubria solo el colchon... Por suerte llevé un pareo, y me tapaba con eso (en realidad no hacia frio, pero me tapaba para que no me toque ningun bicho raro por la noche)

Otra de las cosas que fue util ademas del pareo, fue la Permetrina... Para los que no saben, es una solución que la "medica del viajero" que visité antes de emprender mi "patada al tablero", me recomendò una solución de Permetrina al 3%, para ahuyentar mosquitos y bichos (se rocía la ropa un dia antes de ponértela, y no se te acerca ningun bicho... ni ninguna persona tampoco!!!)

En fin... a la tardecita, rocié nuestra choza con mi Permetrina (digo nuestra, porque compartí con 5 argentinos que conoci en el Hostel). Al principio, fui el "hazme reir" de todos, diciendo "ay! se trajo la permetrina...! andaaaa! que te haces!!!" y finalmente, todos me pedian todos, para rociar todo a su alrededor!

El baño era cercado por unas cañas, y tenias que llenar un plástico con agua y tirarla dentro para que cumpla la función de "cadena".

La ducha, era un tanque de aceite, con agua dulce dentro, y un pedazo de botellon de agua mineral cortado que se usaba como vasija para tirarte el agua encima. (vean las fotos)

La experiencia fue muy linda (la verdad es que los indios Kuna, estàn super civilizados, y el lugar se tornó bastante turistico, y deja de ser un poco "autóctono", pero bueno, ya el solo hecho de haber dormido sin luz en una choza, haber ido al baño a las 4 am, sin ver mas que los 20 cm que iluminaba el celular, fue una linda experiencia (que sinceramente, jamás pensé pasar!!!)


Published with Blogger-droid v2.0.4

2 comentarios:

  1. Como nos salvo el liquidito espanta todo!! jajaja
    Muy lindo como explicas todo, clarisimo para cualquiera q no conozca y quiera ir.

    Besos!!

    Nacho (Josepe)

    ResponderEliminar
  2. Hola, unas amigas y yo queremos ir a Panamá y hacer un tour como ese.
    ¿Con qué agencia de viaje te contactaste para hacer un tour así?

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu comentario aqui!